Día 1 – Festival de Cine Indígena de Buenos Aires – BAIn 2013

dia1fotobFinalizó la primera jornada del BAIn y, como gran día de inauguración, se inició a las 16hs una de las mesas debate programadas para este festival. En este caso, el espacio de discusión y reflexión denominado “Expresión artística” fue coordinado por Jakelin Mariaca en el Salón Consular II del Hotel Bauen.

Allí, Marcelo López, se refirió al Mathapi (encuentro de Sikuris) y a la importancia de tocar este instrumento de viento que no sólo instaura un diálogo entre sus ejecutantes, sino que, también es “una herramienta de lucha”.

dia1fotoaPor su parte, Norma Acosta, relató su experiencia a partir del baile de las danzas ancestrales y la posibilidad de conocer y “sentir” que se genera a través del cuerpo y el movimiento, para la especialista en danzas, “cuando uno está bailando aunque no sepa cómo es la coreografía esa energía te lleva y te trae”. Para Norma esos pasos representan el “espíritu comunitario”.

El último exponente fue el mapuche Kurruwentru, cantautor y profesor de mapudungun quien rememoró cómo, en la década del ´80, un encuentro fortuito en Buenos Aires con un coetáneo mapuche lo vinculó a la fuerte relación que luego tendría con la música y el canto. “Gracias a mis hermanos pude revalorizar lo que realmente tenía dentro de mi alma, de mi mente y de mi lengua”.

Después de una mesa debate rica en expresiones artísticas el hermano Kuruwentru, autodenominado “Moreno Originario”, nos regaló a todos los presentes unos minutos de su música.


Espacio INCAA – GAUMONT

dia1fotocA las 19:00h tuvo lugar la inauguración formal del evento, Laura Zalazar y Guillermo Mamani, parte integrante de Territorio Querandí pronunciaron unas palabras de bienvenida: “Estamos contentos de verlos nuevamente en esta edición de BAin 2013”. “Para nosotros es un placer que llegue este día y ver que están todos tan entusiasmados”.

Seguidamente, la Escuela de Educación Media N° 3 Carlos Geniso (perteneciente a Flores Sur de la Ciudad de Buenos Aires) tuvo su espacio para presentar un corto audiovisual realizado por docentes y estudiantes. El video fue producto de un proyecto de Pueblos Originarios que el INADI desarrolla desde hace tres años en el colegio. Entre el público se encontraban los jóvenes realizadores y personal del establecimiento. Su director, Carlos Rico Alacazar, señaló: “Nosotros queremos construir una nueva escuela con una nueva mirada desde acá, desde Latinoamérica; por eso encaramos este proceso de recuperación de la cultura de los pueblos originarios”. “Hemos puesto atención en algo central como es la celebración de la Pachamama, pero al mismo tiempo se ha ido nutriendo de otras experiencias de identidad en donde hemos aprendido tanto alumnos y docentes”. Al respecto, Carmen Burgos, representante de CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígena) destacó la importancia que tienen los audiovisuales “para contar no sólo lo que sucede en las escuelas, sino también en el barrio”, en un lugar como Bajo Flores con fuerte presencia de descendencia indígena.

Más tarde llegó el tiempo de menciones. En primer lugar, fueron reconocidos Claudia y Augusto por su trabajo desde el Centro Cultural Indígena Inalmama. Luego, Mario Barrios y Angélica Otero recibieron un presente simbólico en reconocimiento a su lucha en pos de las reivindicaciones indígenas.

dia1fotodEn uno de los momentos más emotivos del día, Mario, dio un mensaje para todos los presentes, y en especial, para las nuevas generaciones. “La lucha fue siempre por el territorio, por una libre determinación de los pueblos indígenas para vivir en paz y en armonía. Nosotros decimos siempre, el Padre Sol, la Madre Tierra. La Pachamama es la que nos contiene y nos sigue dando esa energía para seguir viviendo. A veces hablan del ¨problema indígena¨ yo creo que somos un mismo pueblo, el problema no es indígena, el problema es que los Estados Nacionales nos siguen oprimiendo”. “Cuando empecemos a tener conciencia de que somos hijos de esta tierra los indios y no indios vamos a empezar a luchar por una sociedad mejor, por una tierra sana. Por eso la alternativa que tiene el pensamiento de los pueblos indígenas es que hay que liberar la tierra, para que el hombre de Abya Yala sea libre de una vez por todas”.

dia1fotoeDespués de tantos reconocimientos y palabras conmovedoras se proyectó Insurgentes, el documental del director boliviano Jorge Sanjinés. Finalmente, la organización despidió al numeroso público que se acercó hasta el cine Gaumont con unas empanadas y vino para terminar de encantar el paladar.

Note: Prensa BAIn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s