Festival Buenos Aires Indígena BAIn2012

Festival Buenos Aires Indígena BAIn2012

Gacetilla  del Festival de Cine “Buenos Aires Indígena” 12,13 y 14 de noviembre

 

El Festival de Cine Indígena BAIn 2012 organizado por “Territorio Querandí” se realizará el 12 y 13 de noviembreen el Centro Cultural de la Cooperación entre las 15 y 21 hs. El cierre será en el Espacio INCAA, Cine Gaumont de 19 a 22 hs.

Como indígenas  que vivimos en la ciudad de Buenos Aires, ante el interés que suscitó la  1era Muestra de Cine Indígena BAIn 2011 decidimos doblar la apuesta y en éste, el “año internacional de la comunicación indígena”, se le dará un perfil internacional al encuentro.

El Festival de Cine “Buenos Aires Indígena” difunde y promueve la obra de realizadoras/es audiovisuales y comunicadoras/es indígenas y aquellos que abordan la temática, que a través del formato audiovisual –documental, ficción, experimental, animación- expresan diferentes aspectos de la vida de sus pueblos. Con ello se aspira a consolidar el circuito del  cine sobre indígenas realizado por indígenas.

BAIn se suma a la iniciativa de promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de los pueblos originarios, a la vez que enfatiza en la importancia de estos medios como una herramienta fundamental que narra, visibiliza y permite dar a conocer de manera eficaz y directa el contexto y la forma de vida de los pueblos indígenas que habitan en Buenos Aires y  el resto de Abya Yala.

Además de las proyecciones  se realizarán mesas debates con invitados de Chile, Bolivia, Venezuela, Brasil y Canadá que contarán las experiencias que viven en sus lugares para enriquecer una visión completa sobre la realidad de los pueblos indígenas.

El 12 de noviembre la mesa debate se llama “Buenos Aires Indígenas”, el 13 de noviembre “Experiencia de realizadores Indígenas del Abya Yala” y el 14 “El herramienta  audiovisual para romper con las fronteras idiomáticas”.

Este año la productora Libélula de Chile, que será parte del jurado, aportará con un premio para la competencia oficial del Festival que premiará con la postproducción imagen y sonido al realizador/ra premiado.

            La iniciativa cuenta con el aval: del  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata que también lo declaró de interés educativo; la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), de Bolivia -miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI); el Consejo Nacional de la Mujer Indígena (CONAMI), el Equipo Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación (ACIC) de Chaco, el Centro de Producción Audiovisual y Radial (CPAR) de Venezuela y la Asociación Apatapelá, de Francia y la productora Libélula Chile.
Contactos

www.festivaldecineindigenabain.wordpress.com   Correo electrónico: muestraterritorioquerandi@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s